¿Qué incluye la atención de medicina general en Guatemala?

Ofertas de trabajos recientes que te pueden interesar:

Conocemos la medicina general como el área donde algunos médicos se especializan, ampliando su campo de estudios para acceder a un público general. Sin embargo, es común desconocer qué tan amplio es el campo general.

Muchas veces no hay una línea clara que separe lo que consideramos “general” de otras especialidades. Por ello, aclararemos esa duda a continuación.

A pesar de su nombre, la medicina general abarca más de lo que pensaríamos. Los médicos generales son profesionales de primera línea que se encargan de la población en general. Su oficio es de vital importancia, pero ¿Qué es la medicina general, exactamente?

WiseMed Guatemala

Si estás en busca de un médico general en Guatemala te invitamos a contactar con la clínica WiseMed, ellos cuentan con atención de medicina general, medicina interna, nutrición y psicología en Guatemala.

Visita: www.wisemed.com.gt

¿Qué incluye la medicina general en Guatemala?
¿Qué incluye la medicina general en Guatemala?

¿Qué es la medicina general?

Aunque parezca contradictorio, la medicina general es una especialidad de la medicina. Su campo de estudios es la generalidad del cuerpo, siendo que, estos médicos son conocedores del funcionamiento completo del cuerpo, y sus afecciones.

La medicina general se centra en el cuidado de los pacientes que no requieren una experiencia especialista en otras ramas de la medicina. En particular, esta área incluye el diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades contagiosas de bajo riesgo.

Sin embargo, eso no es todo. También abarca el tratamiento no quirúrgico de enfermedades graves e inusuales. No obstante, algunas áreas no están cubiertas por la especialidad, y los médicos generales se ven obligados a remitir sus pacientes con otros especialistas.

Por lo tanto, entendemos a la medicina general como la ayuda primaria a personas que tengan algún padecimiento que no parezca grave. E incluso si llega a cierto nivel de gravedad, dependiendo del caso, el médico general puede tratarlo.

Funciones de un médico general

Los médicos generales tienen un amplio abanico de oficios en los cuales desempeñarse, e incluso especializarse. Esto se debe a la cantidad de actividades para las cuales tienen habilidades. Su generalidad les permite tratar casi todo, si no todo, de forma correcta.

De esta forma, los médicos generales son conocidos por ser la primera muralla contra la que las enfermedades deben enfrentarse. Y es que, un aspecto importante de la medicina general, es que son la primera línea.

Primera línea en contra de enfermedades y afecciones

En la pandemia del COVID-19, conocida por el alcance que tuvo esta enfermedad, los médicos generales del mundo fueron un pilar fundamental para combatirla. Y no es el único caso, ya que así también ocurrió con la pandemia de la gripe H1N1.

Cuando hay problemas de salud pública, son los médicos generales quienes están al frente para combatir los problemas de salubridad existentes. Con su amplio campo de conocimientos, pueden identificar, descartar, clasificar y tratar casos de diversas patologías.

Diagnóstico primario de enfermedades

Los médicos generales normalmente son los primeros en detectar y diagnosticar enfermedades, independientemente de su gravedad. Esto mediante el diagnóstico diferencial, logrando de esta forma identificar de forma rápida y efectiva la afección o molestia del paciente.

Uno de los pilares principales de la medicina general es el uso del diagnóstico diferencial. Se trata de un concepto que ha resistido la prueba del tiempo y sigue presente en la actualidad. Es un concepto que existe desde los inicios de la medicina general.

El diagnóstico diferencial es la manera en la que actualmente se realizan los diagnósticos. Se trata de la eliminación de posibilidades con base en los síntomas que presenta el paciente. Por ello, es tan importante en la medicina general.

Por lo que, un diagnóstico es una conclusión categorizada, basada en un historial de enfermedades de los pacientes, un examen clínico y pruebas. Se trata de un proceso complejo que comienza con la consulta o cita del paciente, donde el médico tomará la decisión de qué hacer. 

De esta forma, el diagnóstico diferencial ha sido una piedra angular en la medicina general. Volviendo a los diagnósticos más efectivos, se aseguran de garantizar la salud de sus pacientes sin mayor problema.

Y con estos diagnósticos primarios efectivos, los médicos generales pueden o tratar la enfermedad, o remitir el paciente con un especialista. Todo dependiendo del caso.

Recomendaciones y récipes

Los médicos generales, a pesar de a veces ser considerados inferiores a otras especialidades, también pueden realizar recomendaciones y récipes a sus pacientes. Por ejemplo, en caso de presentar un caso de gripe, el médico general puede recetar algún medicamento o recomendar el reposo.

No obstante, otros especialistas pueden estar en el proceso de tratamiento de un paciente, donde los médicos generales hacen poco o nada. A veces, los médicos generales son un apoyo a especialistas para monitorear el estado de un paciente.

También están los casos de infecciones más graves, donde los médicos generales pueden tomar riendas en el asunto. Por ejemplo, recetando fármacos de distinto tipo, para contener la enfermedad lo más posible. Y hay más.

Prevención y contención de enfermedades graves

Los médicos generales normalmente son parte de campañas de prevención o tratamiento de enfermedades. Aunque en la mayoría de los casos las enfermedades más graves son tratadas por especialistas, los médicos generales también pueden hacerse cargo.

Tratamiento primario de enfermedades contagiosas

Uno de los oficios principales de los médicos generales es el tratamiento de enfermedades contagiosas. El tratamiento de enfermedades contagiosas es un aspecto importante en la medicina general, debido a su naturaleza.

Los médicos generales realizan pruebas de sangre, líquidos corporales y demás datos para diagnosticar enfermedades y determinar la gravedad de las mismas. Normalmente, y en función del caso, pueden recetar antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antimicóticos para tratar estas infecciones.

También pueden recetar vacunas para la prevención de enfermedades, o administrarlas por su cuenta. En términos generales, son una respuesta primaria básica a cualquier afección que una persona pueda tener.

Es por ello que los médicos generales son quienes comúnmente tratan enfermedades como gripe, diarrea, dolores, sarpullidos, viruela, entre otros. Aquellas enfermedades que se pueden tratar con facilidad y sin mayor problema son la especialidad de los médicos internistas.

Revisiones generales

Al momento de agendar una cita con un doctor, al menos que tengas ciertos problemas en específico, la especialidad de quien te tocará será la medicina general. Esto porque los chequeos médicos son parte crucial de la especialidad de los médicos generales.

Los médicos generales son quienes tienen los conocimientos suficientes para identificar una o más patologías dentro del cuerpo de sus pacientes. Cuando un paciente está inseguro de cuál es su problema, se acude a un médico general para que realice el diagnóstico.

Revisiones periódicas

Debido a que la especialidad de los médicos generales son los chequeos, hay muchas personas que acuden a revisiones periódicas para asegurar su salud. Es muy común para los médicos generales hacer chequeos periódicos preventivos.

De hecho, es altamente recomendado hacerse chequeos bianuales, o incluso mensuales. Ya que existen enfermedades que pueden no notarse hasta que es demasiado tarde. Además de eso, los médicos generales también pueden hacerle seguimiento a enfermedades crónicas.

Seguimiento de enfermedades crónicas

Bajo la supervisión de un especialista, los médicos generales tienden a hacer seguimiento, chequeo y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas. Esto con el fin de permitir al especialista proceder con otras actividades mientras que no descuida a sus pacientes.

Sean enfermedades curables o para toda la vida, a veces incluso los médicos generales pueden tomar el cargo para tratarlas por su cuenta. Aunque, en la mayoría de los casos, sigue habiendo intervención de médicos especialistas.

¿Cuándo acudir a un médico general?

Anteriormente, comentábamos que los chequeos bianuales o mensuales son altamente recomendables para asegurar su salud. Sin embargo, no es la única situación bajo la cual se debe acudir a un médico general.

En caso de que tenga cualquier afección, es recomendable que se haga un chequeo. Muchas veces, incluso enfermedades menores pueden volverse peligrosas o ser la puerta de entrada de otras enfermedades. Para evitar eso, lo ideal es agendar la cita con un médico general, que realizará el diagnóstico adecuado y además lo tratará de la forma más adecuada.

¿Qué incluye la atención de medicina general en Guatemala?

Facebook
Twitter

Ofertas de trabajos recientes que te pueden interesar:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!